Blog NLT Secure

NLT Secure • ene 29, 2021

Ciberseguridad como prioridad en las empresas


Los ciberataques a grandes compañías o entidades públicas ha convertido a la ciberseguridad como prioridad en las empresas. Cada vez los sistemas se ven más expuestos a nuevas amenazas que no sólo buscan fama, sino también beneficios económicos. Para poder detectar y reaccionar frente este tipo de ataques es fundamental estar preparado y contar con la asesoría de profesionales del rubro. Así lo han hecho empresas como Twitter o Banco Estado que fueron atacadas durante el 2020.

 

¿Qué es la ciberseguridad y por qué tenerla como prioridad en las empresas? 


La ciberseguridad es fundamental para evitar ataques cibernéticos a particulares y empresas. Especialmente ahora en que estamos constantemente conectados a través de diferentes plataformas. Su objetivo es proteger la infraestructura computacional y la información que contiene o la que circula a través de las redes


La seguridad digital o informática, como también se conoce a la ciberseguridad, involucra diferentes métodos y herramientas de protección. Desde lo más básico, que es explicarles a las personas de una determinada organización las vulnerabilidades y peligros a los que están expuestos en el mundo digital, para que sean precavidos al recibir información que solicite claves o pinchar algún link, hasta lo más complejo como son los programas y sistemas de seguridad.


Es importante tomar estos puntos en consideración al pensar en la ciberseguridad como prioridad en las empresas. La protección de datos e infraestructura es fundamental y tiene que ser resuelta de forma profesional.

¿Qué tipos de ciberataques existen? 


La tecnología es una herramientas trascendental en nuestro trabajo y en nuestra vida personal. Nos mantiene conectados, nos ayuda a disminuir distancias físicas, nos entrega información instantánea a nivel mundial y mucho más. Sin duda nos ha entregado numerosos beneficios, sin embargo también nos ha dejado más expuestos: Nuestra información circula en las redes sociales, las empresas manejan datos de sus clientes, etc. En palabras simples, todo está en línea y puede fácilmente sufrir un ciberataque si no se está protegido.


Ante esta amenaza, las empresas han invertido en su seguridad digital. Sin embargo en algunas ocasiones no ha sido suficiente. Como le pasó durante el 2020 a ENDESA, Banco Estado, Twitter, entre otras. 

Para saber cómo protegerse es fundamental saber de qué debemos protegernos. A continuación algunos de los ciberataques que existen: 


Phishing o suplantación de identidad

Como su nombre lo dice, su objetivo es suplantar identidades para obtener beneficios económicos. 


Malware

Es un software malicioso que se instala en los computadores o celulares cuando la persona hace clic en un link de correo o mensaje. Sin darse cuenta estará instalando el malware en su dispositivo.


Ransomware

Es un ciberataque que busca que le paguen un rescate. Así es, porque es un tipo de malware que ingresa a los sistemas con el objetivo de obtener un pago. 


Ataque de intermediario

Busca robar datos o información, cuando 2 partes se están conectando. Ejemplo: Cuando un usuario utiliza una red pública. 

 

Al tener la ciberseguridad como prioridad en las empresas, ¿Cómo podemos prevenir los ciberataques?


Los ataques a grandes empresas como Twitter o Banco Estado durante el 2020 nos demostraron que todos estamos expuestos a ser víctimas de un ciberataque. Incluso si se cuenta con seguridad. La diferencia entre las empresas que cuentan con protección, a diferencia de las que no poseen, es que las primeras pueden detectar un ataque digital y reaccionar para detenerlo. Mientras que quienes no cuentan con ciberseguridad probablemente notarán muy tarde que fueron víctimas de un ataque. 


Implementar controles de ciberseguridad es clave para mantenerse protegido de este tipo de ataques. Herramientas como firewalls de red, antivirus y filtros de contenido son algunos de los mecanismos que se pueden implementar. Además es necesario desarrollar procedimientos de seguridad y plan de recuperación ante desastres. 


Otras recomendaciones:


  • Reconocer y detectar ciberamenazas. Si recibes alguna información sospechosa, trata de buscar información o solicitar ayuda de especialistas. 
  • Se recomienda realizar simulacros de ciberataques, para que las personas puedan aprender qué hacer o no hacer ante posibles amenazas. 


Si necesitas apoyo de expertos, puedes contar con nuestros servicios en NLT Secure. Entregamos consultoría en continuidad de negocio, implementación de controles de seguridad, gestión de infraestructura, monitoreo y detección de amenazas y CyberSOC, con una cobertura de servicios 24x7. Si necesitas realizar proyectos de ciberseguridad de alta complejidad o soluciones a la medida, contáctanos a través de nuestro sitio web.


¡Asesórate con profesionales y elige NLT Secure!



Medusa Ransomware
Por NLT Secure 10 abr, 2023
Según información no oficial, antes de que los ciber-criminales hicieran público el pedido de rescate en su blog en la red Tor en el día 3 de abril (2023), la multinacional chilena, que recientemente fue víctima del Medusa Ransomware (o Medusa Blog), ya había informado el incidente a sus clientes y parceros en la semana anterior.
Por NLT Secure 18 ene, 2023
La Ciberseguridad es una Cultura, no un producto
Por NLT Secure 12 ene, 2023
Microsoft Patch Tuesday de Enero corrige 1 zero-day más 11 vulnerabilidades críticas
Google Malware
Por NLT Secure 05 ene, 2023
Ciberdelincuentes abusan de Google Ads para distribuir malware
Por NLT Secure 14 dic, 2022
Cibercartereo en formato Navideño
Por NLT Secure 02 nov, 2022
La proactividad primero 
SOC
Por NLT Secure 21 oct, 2022
Conexión entre ciberdefensa y el negocio
Por NLT Secure 12 oct, 2022
La responsabilidad en la protección de la información
Por NLT Secure 04 oct, 2022
En NLT Secure, Protegemos y cuidamos desde la ciberseguridad a nuestro entorno, brindando tranquilidad a las personas y sus negocios
Más Posts
Share by: