Blog NLT Secure

NLT Secure • may 19, 2021

¿Cómo proteger ante un ransomware?

“Hay que prevenir antes que curar”. Debe ser una de las frases que más hemos escuchado en el último tiempo. Y es que es aplicable a muchos contextos, como el actual, cuyas problemáticas relativas a la seguridad se asocian también a lo digital. Eso nos lleva a tomar cartas en el asunto, con el fin de impedir riesgos y ataques cibernéticos, que inevitablemente conducen a afectaciones muy delicadas, que trascienden aristas, como la económica y de privacidad, entre otras. En esa misma línea, surgen muchas dudas sobre cómo proteger ante un ransomware, un software malicioso que al infectar nuestro equipo le da al ciberdelincuente la capacidad de bloquear un dispositivo remotamente y encriptar nuestros archivos quitándonos el control de toda la información y datos almacenados. Usualmente piden el pago de un rescate que en general se hace en moneda virtual, como bitcoins u otra moneda afín. En este artículo te contaremos de qué trata y cómo proteger tu equipo ante un ataque de esa envergadura... porque como hemos dicho anteriormente, “hay que estar ciberseguro”.


No cabe absolutamente ninguna duda de que la seguridad informática está viviendo una nueva etapa, comenzando un nuevo período de auge, a partir de la pandemia desatada por el Coronavirus y que ha masificado el teletrabajo y la adopción de nuevas tecnologías, tanto en lo laboral como en el uso personal. Ese tipo de acciones inevitablemente trae aparejado beneficios y perjuicios de distinta índole.

Dentro de los beneficios, es importante relevar que muchas personas hoy están mucho más conectadas e interconectadas instantáneamente por medio de un computador o un celular. Y, en contrapartida, los perjuicios son adyacentes a la propia interconexión digital, que trae aparejado disyuntivas por atraer a muchos hackers o, en su defecto, a ciberataques, vulnerando a muchas más personas que hace un par de años, cuando de la pandemia ni siquiera se esbozaba su presencia.


Por lo anterior, hoy no es un lujo sino que una necesidad contar con protección en el cuidado de datos y no necesariamente siendo una empresa, sino que incluso siendo una persona natural…. Básicamente hoy sí o sí se debe tener protección para los ciberataques que tantos dolores de cabeza nos generan. Hoy, por ejemplo, te contaremos cómo proteger y mitigar ataques relativos a los Ransomware, un software malicioso que tras infectar, le da al ciberdelincuente la capacidad de bloquear un dispositivo desde una ubicación remota y además tiene la posibilidad de encriptar archivos. Ese virus pide a cambio el pago para un rescate que no necesariamente llega. Acá te lo explicaremos en detalle para que no sufras con un eventual ataque de ese nivel.

 

¿Qué son los ciberataques?

Son acciones e intentos organizados de atacar y dañar un sistema informático o red específica. Y se dan porque buscan aprovechar alguna vulnerabilidad del software o hardware. ¿Qué ocurre en la práctica? Roban o exponen información privada perjudicando a una persona o compañía, pues puede comprometer información sensible.

¿Qué tipo de ciberataques existen?

Principalmente se pueden distinguir entre tres tipos


1.- PHISHING

Este tipo de ataque cibernético tiene por objetivo robar datos de usuarios, como números de tarjetas de crédito o contraseñas. Frecuentemente se dan cuando un delincuente se hace pasar por una persona de confianza, engañando a la víctima para que abra un mensaje de texto, correo electrónico o SMS mediante un enlace malicioso. Luego de abrir el enlace se genera un sistema ransomware, donde se revela información confidencial o sencillamente se instala un malware. Dentro del phishing está el Spear phishing y el Whaling.


2.- WEB ATTACKS (ATAQUES A UNA WEB)

En este tipo de ataques llama la atención un método de infiltración de un código intruso que se aprovecha de una vulnerabilidad informática presente en una aplicación. A esta acción se le llama inyección SQL, que —tal como dice su nombre—  inyecta consultas SQL maliciosas en el campo de entrada de una web, engañando a la aplicación para que haga uso de los comandos que desee y acceder a la base de datos que quieran. Además de ralentizar el funcionamiento de una web, manipulan, roban o destruyen datos, tomando el control absoluto del servidor.

Además de la inyección SQL destacan son los XSS o Cross Site Scripting, que usan recursos web de terceros para ejecutar secuencias de comandos en el navegador web de la víctima o en la aplicación programable. Se suele enviar en forma de fragmentos de código Javascript ejecutados por el navegador de la víctima, incluidos Flash, HTML, Java y Ajax. 


3.- MALWARE

Son los más populares e intentan corromper un sistema informático de manera silenciosa. Estos malwares invaden, dañan o deshabilitan computadores, sistemas, móviles, asumiendo el control de las operaciones con la finalidad de sacar dinero al usuario de forma ilícita e incluso robar, cifrar, borrar datos, o secuestrar funciones básicas de un ordenador. Entre los tipos de malwares destacan muchos tipos de softwares maliciosos, como spyware, ransomware, troyanos, entre otros.


4.- RANSOMWARE

Ransomware, que también se le denomina informalmente como secuestro de archivos en internet, es uno de los problemas más latentes en seguridad cibernética e implica un desafío para cualquier compañía, persona u organización. Se ha vuelto muy recurrente porque conlleva a grandes réditos a quienes cometen este tipo de delitos. 


Si por ejemplo el software entra en el sistema de una empresa, muchos de los archivos y documentos privados y confidenciales se cifran y sólo se liberan a cambio de un rescate con pago de Bitcoins o Tarjetas de Crédito. Ojo que no existe certeza de que los archivos se liberen efectivamente luego de que se haya realizado el pago, por eso es muy complicado. 


Dentro de los objetivos favoritos de los hackers están las grandes empresas e instituciones gubernamentales, así como las infraestructuras críticas. En el peor de los casos, un ataque podría llevar a la insolvencia. 

 

¿Cómo proteger ante un ransomware?

Nunca pague un rescate, al menos así lo aconseja el FBI. Siendo optimista, es posible recuperar algunos archivos cifrados mediante desencriptadores gratuitos, aunque no todos disponen de desencriptadores creados para ellas debido, en muchos casos, a que el ransomware usa algoritmos de cifrado avanzados y sofisticados. E incluso si existe un desencriptador, no está siempre claro que sea para la versión correcta del malware. 


Otra forma acerca de cómo proteger ante un ransomware es descargar un software de seguridad para intentar desinfectar y ejecutar un análisis para eliminar la amenaza. Quizás no recupere todos sus archivos, pero puede estar seguro de que la infección se ha solucionado. En el caso del ransomware que bloquea las pantallas, puede que necesite realizar una restauración completa del sistema. 


Si deseas salir airoso frente a una infección de ransomware de cifrado, debes estar atento. Si ves que el sistema se ralentiza sin ningún motivo aparente, apágalo y desconéctate de Internet. Si, tras arrancarlo de nuevo, el malware sigue activo, no podrás enviar ni recibir instrucciones desde el servidor de comando y control. Eso implica que sin una clave o forma de obtener un pago, el malware permanecerá inactivo. En ese instante, descarga e instala un producto de seguridad y ejecuta un análisis completo.


Para estar protegido ante este tipo de ataques, se deben proteger los datos. En parte, tu comportamiento en la web puede ayudar a prevenirlos, pero fundamentalmente lo más relevante es aislar el impacto de este ataque recurriendo a especialistas, como NLT Secure.


En NLT Secure nos hacemos cargo de ese tipo de ataques que pueden terminar siendo muy dañinos, por eso siempre es recomendable que te enfoques en un mantenimiento informático preventivo, con copias de seguridad para usarlos en caso de algún imprevisto. 


Hoy contamos con muchas alternativas, pues somos especialistas en ese tipo de servicios preventivos. Nos preocupamos y nos ocupamos activamente en que no pases malos ratos con vulneración de información personal y laboral delicada.


¡No te expongas a ciberataques, por eso revisa bien nuestro sitio web y conoce nuestros servicios detalladamente!

Medusa Ransomware
Por NLT Secure 10 abr, 2023
Según información no oficial, antes de que los ciber-criminales hicieran público el pedido de rescate en su blog en la red Tor en el día 3 de abril (2023), la multinacional chilena, que recientemente fue víctima del Medusa Ransomware (o Medusa Blog), ya había informado el incidente a sus clientes y parceros en la semana anterior.
Por NLT Secure 18 ene, 2023
La Ciberseguridad es una Cultura, no un producto
Por NLT Secure 12 ene, 2023
Microsoft Patch Tuesday de Enero corrige 1 zero-day más 11 vulnerabilidades críticas
Google Malware
Por NLT Secure 05 ene, 2023
Ciberdelincuentes abusan de Google Ads para distribuir malware
Por NLT Secure 14 dic, 2022
Cibercartereo en formato Navideño
Por NLT Secure 02 nov, 2022
La proactividad primero 
SOC
Por NLT Secure 21 oct, 2022
Conexión entre ciberdefensa y el negocio
Por NLT Secure 12 oct, 2022
La responsabilidad en la protección de la información
Por NLT Secure 04 oct, 2022
En NLT Secure, Protegemos y cuidamos desde la ciberseguridad a nuestro entorno, brindando tranquilidad a las personas y sus negocios
Más Posts
Share by: