Blog NLT Secure

NLT Secure • ago 31, 2021

¿Qué hacer ante un ataque cibernético?

Cada vez que nos conectamos a una red estamos expuestos a un posible ciberataque que no sólo puede dañar nuestros sistemas, sino también puede realizar suplantación de identidad, estafas, eliminación de datos, robar información, etc. Pero, ¿Qué hacer ante un ataque cibernético? Si bien existen diversos consejos que podemos seguir, lo más importante, especialmente para las empresas, es que cuenten con un equipo de profesionales que puedan desarrollar modelos de seguridad personalizados para la compañía. 

 

¿Qué es un ciberataque? 

Los ciberataques o ataques cibernéticos son una forma de afectar los sistemas de información de una plataforma, de una empresa, o de una persona en particular. Lo que busca es recopilar información, datos, etc, para tener accesos privados y comprometer su confidencialidad con el objetivo de dañar las reputaciones de las empresas, estafar suplantando identidades o simplemente eliminar sitios web. 


Entre los principales ciberataques que existen podemos encontrar: 


  1. Malware: Quizás el nombre no se tea familiar, pero su modo de operar de seguro que sí. Ya que es un software malicioso que busca ingresar a la redes mediante la vulnerabilidad de sus usuarios. Su forma de hacerlo se basa en el envío de enlaces o archivos peligrosos para que las personas hagan clic en ellos y así se pueda instalar el malware en el sistema. Al estar dentro, podrá obtener información del disco duro, bloquear el acceso a los componentes claves de la red, permitir que otros malware ingresen y mucho más. 
  2. Phishing: Es famoso por que suplanta identidades de las personas con el objetivo de estafar o de obtener datos personales de la víctima. 
  3. Ataque de denegación de servicio: Buscan saturar los sistemas, los servidores o las redes con el objetivo de agotar los recursos y el ancho de banda. 
  4. Inyección de SQL: Tal como su nombre lo dice busca insertar un código malicioso a un servidor que usa el SQL para forzarlo a entregar información privada. 

¿Qué hacer ante un ataque cibernético? 

Ya sabemos a los riesgos a que nos enfrentamos, ahora es importante saber cómo evitar estos ataques o qué realizar cuando estemos siendo víctima de uno. Para esto último, las empresas han desarrollado áreas de TI que se encargan de la seguridad de la informática de la compañía. 

 Si bien la ciberseguridad se debe aplicar por especialistas, es importante que tengan en consideración estas sugerencias


  1. Sabemos que tener un equipo interno de TI en tu empresa es costoso, por eso te recomendamos que puedas contratar los servicios de profesionales externos, pero que no descuides la protección de tu sistema informático. 
  2. Como ya vimos, la mayoría de estos ataques suceden porque los malware se aprovechan de la vulnerabilidad del sistema. Para evitar que eso pase, es importante que las personas que trabajen en la empresa sepan los riesgos que puede generar el abrir enlaces sospechosos (correos no identificados, mensajes de bancos donde no tienen cuenta, etc) 
  3. Siempre se debe mantener actualizado el antivirus y los software de seguridad. Además de instalar los firewall. 
  4. Es clave crear copias de seguridad y contraseñas complejas para que sea muy difícil conocerlas. 


En décadas pasadas se consideraba que invertir en ciberseguridad era prácticamente un lujo, hoy se sabe que es una necesidad clave para las empresas. Mantener la información y datos protegidos es crucial y asimismo es elegir un servicio de profesionales expertos en la seguridad de nuestros sistemas. En NLT somos especialistas y referentes en el área, tenemos años de experiencia y contamos con un equipo preparado para desarrollar el modelo de seguridad que necesitas. 


Ingresa a NLT Secure y conoce todos nuestros servicios. Y si tienes dudas o quieres tener más información no dudes en escribirnos, te responderemos a la brevedad. ¡Te esperamos!

Medusa Ransomware
Por NLT Secure 10 abr, 2023
Según información no oficial, antes de que los ciber-criminales hicieran público el pedido de rescate en su blog en la red Tor en el día 3 de abril (2023), la multinacional chilena, que recientemente fue víctima del Medusa Ransomware (o Medusa Blog), ya había informado el incidente a sus clientes y parceros en la semana anterior.
Por NLT Secure 18 ene, 2023
La Ciberseguridad es una Cultura, no un producto
Por NLT Secure 12 ene, 2023
Microsoft Patch Tuesday de Enero corrige 1 zero-day más 11 vulnerabilidades críticas
Google Malware
Por NLT Secure 05 ene, 2023
Ciberdelincuentes abusan de Google Ads para distribuir malware
Por NLT Secure 14 dic, 2022
Cibercartereo en formato Navideño
Por NLT Secure 02 nov, 2022
La proactividad primero 
SOC
Por NLT Secure 21 oct, 2022
Conexión entre ciberdefensa y el negocio
Por NLT Secure 12 oct, 2022
La responsabilidad en la protección de la información
Por NLT Secure 04 oct, 2022
En NLT Secure, Protegemos y cuidamos desde la ciberseguridad a nuestro entorno, brindando tranquilidad a las personas y sus negocios
Más Posts
Share by: