Blog NLT Secure

NLT Secure • feb 20, 2021

¿Qué proteger en nuestra organización?

Ya nos acostumbramos a estar hiperconectados. Desde que despertamos hasta que nos vamos a dormir estamos revisando las redes sociales, el correo electrónico o los medios online. Internet nos entrega entretención y muchos beneficios, pero también nos expone y nos vuelve vulnerables ante posibles ciberataques, no sólo a las personas, sino que también a las empresas, que manejan datos e información en línea. Ante esta realidad, debemos tener claro qué proteger en nuestra organización y para ellos necesitamos asesorarnos por expertos. 

 

¿Qué es la ciberseguridad y la ciberdefensa? 

La ciberseguridad, también conocida como seguridad informática, tiene como objetivo proteger la información de las personas y empresas que circulan a través de las redes online. No importa a través de qué dispositivo lo hagan, todos deben tener algún tipo de protección para evitar o detectar ciberataques. 


La seguridad de la información protege la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos, tanto en el almacenamiento como en el tránsito. En otras palabras, la ciberseguridad, para ejecutarse, debe estar provista de un conjunto de herramientas, políticas, conceptos de seguridad, directrices y tecnologías.


Pero además de la ciberseguridad, ha surgido una nueva disciplina llamada ciberdefensa. Su función se centra en la fase operativa, en el desarrollo de estándares, protocolos y herramientas para disminuir los riesgos de ataques. También evalúa si es necesario simular ciberataques para su defensa. 

 

¿Cuáles son las diferencias entre ambas? 

Tanto la ciberseguridad como la ciberdefensa son dos recursos que se complementan entre sí y que tienen como función primordial la protección de ataques cibernéticos. Y si bien trabajan en conjunto y se asemejan, tienen importantes diferencias. Una de ellas, es que la ciberseguridad tiene un rol preventivo, al implementar software que puedan detectar la intromisión de terceros o un posible ataque. Mientras que la ciberdefensa responde los ataques con nuevos ataques con el objetivo de proteger a las empresas o personas.


En palabras simples, las ciberseguridad desarrolla el plan preventivo, instalando software en los dispositivos para detectar ataques que puedan dañar o robar la información de una persona o empresa. Por otro lado la ciberdefensa será la encargada de reaccionar y de atacar si es necesario, con el fin de que el invasor sea eliminado.

¿Qué proteger en nuestra organización y por qué es importante contar con herramientas de ciberseguridad? 

Como mencionamos anteriormente, la hiperconectividad ha dejado a personas y empresas muy expuestas, por lo que no es difícil convertirse en blanco de un ciberataque. Estos últimos son efectuados por un hacker que amenaza la seguridad de empresas y particulares en la red. Para evitar esta situación es que las organizaciones actualmente cuentan con áreas de TI que se encargan de la seguridad informática. 


Si bien existen empresas que no cuentan con sistemas de protección y no han sufrido ataques, eso no significa que no vaya a suceder. Sólo basta con leer la prensa y revisar que incluso grandes compañías como Facebook, Twitter, Banco Estado, entre otras, han sido víctimas de ataques. Para comenzar a cuidar la seguridad del negocio, debes partir por lo más básico a lo más complejo


A continuación, algunas sugerencias: 


  1. Contar con un equipo que se encargue de la ciberseguridad. Si no puedes contar con un equipo propio, te sugerimos la asesoría de profesionales externos
  2. Puede ser básico, pero es fundamental que las personas que trabajan en la empresa sepan los riesgos a los que se enfrentan ellos y la institución si es que abren un correo no identificado o pinchan un link de un remitente desconocido, etc. 
  3. Actualizar el software de seguridad. Además de un antivirus, instalar un firewall o también llamados cortafuegos.
  4. Generar una contraseña compleja, crear  backups o copias de seguridad en equipos portátiles y móviles. Además, probar la restauración correcta de los respaldos.
  5. La utilización de programas y sistemas de seguridad no es un lujo, sino una necesidad para mantener protegida la empresa. Resguardar datos e infraestructura de la institución es primordial y se debe hacer con la asesoría de profesionales. En NLT Secure contamos con expertos para desarrollar el modelo de seguridad que necesitas y así lo corroboran nuestros clientes. 


Si tienes dudas, escríbenos, responderemos todas tus inquietudes a la brevedad. Solo haz clic acá.

¡Te esperamos en nltsecure.com!


Nuevo párrafo

Medusa Ransomware
Por NLT Secure 10 abr, 2023
Según información no oficial, antes de que los ciber-criminales hicieran público el pedido de rescate en su blog en la red Tor en el día 3 de abril (2023), la multinacional chilena, que recientemente fue víctima del Medusa Ransomware (o Medusa Blog), ya había informado el incidente a sus clientes y parceros en la semana anterior.
Por NLT Secure 18 ene, 2023
La Ciberseguridad es una Cultura, no un producto
Por NLT Secure 12 ene, 2023
Microsoft Patch Tuesday de Enero corrige 1 zero-day más 11 vulnerabilidades críticas
Google Malware
Por NLT Secure 05 ene, 2023
Ciberdelincuentes abusan de Google Ads para distribuir malware
Por NLT Secure 14 dic, 2022
Cibercartereo en formato Navideño
Por NLT Secure 02 nov, 2022
La proactividad primero 
SOC
Por NLT Secure 21 oct, 2022
Conexión entre ciberdefensa y el negocio
Por NLT Secure 12 oct, 2022
La responsabilidad en la protección de la información
Por NLT Secure 04 oct, 2022
En NLT Secure, Protegemos y cuidamos desde la ciberseguridad a nuestro entorno, brindando tranquilidad a las personas y sus negocios
Más Posts
Share by: